martes, 4 de noviembre de 2014

Recursos educativos, digitales y Bibliografìa

CUADERNIA

Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.
Se propone una interfaz muy sencilla de manejo, tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización a través de Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la acción educativa en la región proporcionando un software divertido y ameno que ayudara a grandes y a pequeños a aprender jugando con toda la potencia que nos ofrecen las nuevas tecnologias e Internet.

¿Para qué sirve Cuadernia?

Cuadernia permite la publicación y el mantenimiento de estos contenidos a través de la Internet, o ser utilizado como una herramienta de apoyo por parte del profesor en clase. Es muy sencillo, se utiliza como un libro físico: pasando las hojas.
Permite la elaboración y resolución en línea o en modo local de actividades educativas.
Facilita la labor creativa y de distribución de contenidos educativos.
Con Cuadernia puede generar completas unidades didácticas que pueden contener información  y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de internet.

JCLIC.

JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos.
Características.
El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículo, desde educación infantil hasta secundaria.
Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían:
·         Hacer que la gente haga juegos y se pueda divertir
·         Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
·         Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
·         Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos.
·         Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
·         Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
·         Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios han ido enviando.
·         Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.

·         Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario