CUADERNIA
Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de
una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica
eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos
multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.
Se propone una interfaz muy sencilla de manejo,
tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización a través de
Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la
acción educativa en la región proporcionando un software divertido y ameno que
ayudara a grandes y a pequeños a aprender jugando con toda la potencia que nos
ofrecen las nuevas tecnologias e Internet.
¿Para qué
sirve Cuadernia?
Cuadernia permite la publicación y el mantenimiento
de estos contenidos a través de la Internet, o ser utilizado como una
herramienta de apoyo por parte del profesor en clase. Es muy sencillo, se utiliza
como un libro físico: pasando las hojas.
Permite la elaboración y resolución en línea o en
modo local de actividades educativas.
Facilita la labor creativa y de distribución de
contenidos educativos.
Con Cuadernia puede generar completas unidades didácticas
que pueden contener información y
actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de internet.
JCLIC.
JClic es un entorno para
la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje
de programación Java. Es una aplicación de software
libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos
entornos operativos.
Características.
El proyecto JClic es una evolución
del programa Clic 3.0, una
herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de
historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras
que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan
aspectos procedimentales como diversas áreas del currículo, desde educación infantil hasta secundaria.
Los objetivos perseguidos al iniciar
el proyecto serían:
·
Hacer que la gente haga juegos y se
pueda divertir
·
Hacer posible el uso de aplicaciones
educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
·
Mantener la compatibilidad con las
aplicaciones Clic 3.0 existentes.
·
Hacer posible su uso en diversas
plataformas y sistemas operativos.
·
Utilizar un formato estándar y
abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a
otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
·
Ampliar el ámbito de cooperación e
intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y
culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las
actividades creadas.
·
Recoger las sugerencias de mejoras y
ampliaciones que los usuarios han ido enviando.
·
Hacer posible que el programa pueda
ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de
programación.
·
Crear un entorno de creación de
actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las
características de los actuales entornos
gráficos de usuario.
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