lunes, 3 de noviembre de 2014

Actividad de aprendizaje 1.


Actividad 1: ¿Qué título le colocarías? – Sopa de letras.

La sopa de letras son rompecabezas entretenidos que permiten a los lectores de todas las edades de educación aprender nuevos temas, la estimulación mental y entretenimiento. Los rompecabezas como la sopa de letras, pueden ayudar a mantener el cerebro activo y alerta frente a la realización de otras actividades relacionadas con el lenguaje. Ayudan a hacer que el aprendizaje de nuevas palabras sea más significativo e interesante especialmente en los niños y niñas de edad escolar.

Prevén una sensación de anticipación a medida que el estudiante trabaja para ordenar las letras para aprender y recordar palabras del vocabulario, para que esta actividad sea motivante existe un límite de tiempo para su solución.

Son una técnica y dinámica de aprendizaje, debe tener un propósito, el cual aporte información sobre un tema, servirá para habilitarse en la observación de cierto vocabulario, siempre desarrollara la percepción de búsqueda de palabras o frases en forma horizontal, vertical, diagonal e inversa.

Como actividad didáctica dentro del proyecto de aula, consiste en proporcionar a los estudiantes lecturas sobre temas interesantes, sobre las áreas del aprendizaje, fábulas, cuentos, para que dentro de estas identifiquen cierta cantidad de palabras clave que luego utilizaran para buscarlas dentro de la sopa de letras propuesta por el docente a partir del uso de herramientas tecnológicas adecuadas.

Este material de trabajo para los estudiantes será interesante pues a partir de  este demostraran el dominio y habilidad para descubrir un número determinado de palabras que retroalimentaran su vocabulario y permitirá una mejor expresión a la hora de comunicar ideas en cualquier aspecto.

La actividad se plantea para los estudiantes de grado quinto de la básica primaria,  como  herramienta de trabajo para los estudiantes, consiste en definir dentro de una lectura términos interesantes que con la orientación del docente se lograra comprenderlas mejor en caso de desconocer su concepto.

Lo que se busca con esta actividad es que los estudiantes incorporen al leguaje un gran repertorio de palabras que luego serán la base fundamental para hablar con propiedad sobre un tema, organizar escritos con propiedad, autonomía y propiedad, organizar su propio pensamiento y así lograr con más efectividad la producción textual.

¿QUE TITULO LE COLOCARÍAS?

Las ballenas son unos enormes animales que pueden alcanzar los veinte metros de largo. A pesar de su tamaño se alimentan de plancton. El plancton está formado por pequeños animales que viven en la superficie del mar. Lo forman millones de larvas que cuando se hacen grandes se transforman en cangrejos, gambas, etc.

La ballena para comerlos, abre la boca y traga una gran cantidad de agua. El agua es filtrada y devuelta al mar. El plancton queda atrapado en una superficie de filtro y le sirve de alimento. Luego vuelve a tragar otra cantidad de agua y así muchas veces. De esta forma el animal más grande de la tierra se alimenta de unos animalitos tan pequeños que es difícil verlos a simple vista.

Buscar en la sopa de letras las palabras resaltadas en la lectura finalmente úsalas para crear un hermoso título a la lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario