PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONTEXTO:
Gran parte de los estudiantes del nivel de básica
primaria de la institución educativa José Eustasio Rivera de Bruselas, sede
Porvenir, zona rural del municipio de Pitalito, provienen de familias con un
nivel socioeconómico y cultural muy bajo. Sus actividades económicas de sobrevivencia son la
agricultura representada en el cultivo de frutas de clima frio y la crianza de
animales domésticos que permiten superar el sustento familiar de los hogares de
estos estudiantes. Siendo la vereda El Porvenir una comunidad bastante extensa,
las familias de los niños y niñas escolares habitan en lugares retirados del
centro escolar, por consiguiente estos deben hacer un gran recorrido desde su
casa hacia la escuela para cumplir con su rol de estudiantes.
Específicamente los estudiantes del grado quinto,
además de las características descritas anteriormente, muestran cierta falta de
interés por sus actividades escolares,
por lo general son pasivos, algunos apáticos a asumir su rol de
estudiantes; es notable en estos niños, la pereza a la hora de desarrollar los
trabajos propuestos especialmente en lo relacionado con la producción textual,
el manejo de una adecuada escritura y ortografía.
Debido a su agotamiento permanente, no cumplen con algunas
de sus tareas escolares, ya que al parecer no existe el acompañamiento necesario desde sus hogares por parte de sus
padres o personas adultas con quienes conviven a diario, algunos de estos
estudiantes deben convivir con sus tíos o abuelos debido a que sus padres han
tenido que salir lejos a trabajar, por la difícil situación económica que se
vive. Por otro lado, algunos de estos niños narran que cuando no asisten a la
escuela es porque sus padres les han asignado responsabilidades propias de los
adultos como: cuidar a sus hermanitos más pequeños, ayudar en sus qué hacer del
hogar o en casos extremos las labores del campo.
En reuniones programadas con los padres de familia,
algunos de ellos, expresan que el rendimiento de sus hijos está a cargo de la
escuela y el docente, dejando de lado su compromiso y acompañamiento que deben
transferir a sus hijos para que asuman una actitud positiva frente a su rol de
estudiantes responsables. A esto se le
suma el alto grado de despreocupación e importancia que le dan a la educación,
pues aún conservan pensamientos tradicionales como la posición de que estudiar
es perder el tiempo, que lo mejor es que sus hijos aprendan las labores del
campo agrícola, debido a que muchos jóvenes han logrado terminar el
bachillerato pero por falta de garantías y oportunidades no han logrado
realizar estudios superiores que permitan desempeñarse en mejores condiciones. El
principal déficit que se ha podido evidenciar radican especialmente en la poca
capacidad de los estudiantes para elaborar escritos, la mala ortografía y las dificultades de caligrafía, problemas
de cohesión y coherencia a la hora de darle sentido a sus escritos. Sumado a
ello, la poca vinculación de las tecnología de la información y la
comunicación, al proceso académico. En la sede solo se cuenta con 5 equipos de
cómputo que poco satisface las necesidades de 56 estudiantes de todos los
grados, y lo cual ha repercutido en gran medida a que la tecnología les sea un
poco ajena a los estudiantes. Todo esto conduce a monitorear y revisar
permanentemente los procesos de aprendizaje de los estudiantes, situación que
conduce a reflexionar en el problema del proyecto:
¿Cuál es la relación de las
tics con el aprendizaje significativo de la producción textual con los
estudiantes del grado quinto de la institución educativa municipal José
Eustasio Rivera- sede Porvenir 2014?
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