ORGANIZO Y DESCUBRO CON ADECUADA ORTOGRAFÍA
Actividad 2: “Organizo y descubro con
adecuada ortografía”
El
propósito esencial de esta actividad, radica en potenciar en cada estudiante el
correcto uso de la ortografía, teniendo en cuenta los aspectos de coherencia y
cohesión a la hora de crear oraciones, frases o textos escritos. Una excelente ortografía y redacción es la base de un buen
texto y más aun teniendo en cuenta que,
en los tiempos de ahora y en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos más
por medios escritos que por otros. Así mismo, el problema de la ortografía no
es sólo un problema escolar, va más allá, pertenece al diario vivir.
Tal y como lo menciona Priscilla
Santos, en su blog: “La cohesión y la
coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la
producción de textos, es por esto que es importante hacer un tratamiento
adecuado de esta temática en la escuela. Es de gran relevancia que niños y
niñas conozcan en profundidad la coherencia y cohesión textual para así lograr
un entendimiento cabal de esta, contribuyendo así a lograr mejor producción y
comprensión de textos por parte de nuestros alumnos”.
La coherencia es una propiedad de
los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de
manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para
llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el
significado global del texto.
Tenemos que trabajar la
coherencia y cohesión desde lo más cercano a lo más lejano, es decir, que se
debe trabajar desde la misma oralidad o simplemente de textos escritos de
interés de los niños. Con esto me refiero a que nosotros como profesores
debemos conocer los gustos e intereses de nuestros alumnos para elegir textos
que los motiven a trabajar y que además, produzcan una cercanía y un
aprendizaje más real en ellos.
Descripción.
Se presenta al estudiante una
serie de palabras, con las cuales se construye una oración, frase o párrafo. En
medio de estas palabras habrá algunas escritas incorrectamente, con lo cual el
estudiante tendrá que analizar el adecuado uso de las mismas atendiendo a su
ortografía y por supuesto la coherencia que debe existir para formar el texto.
El uso de la herramienta interactiva “Cuadernia”, va a permitirle al estudiante interactuar con
el computador y de la misma manera trabajar aspectos fundamentales de la
producción textual:
La
actividad comprende 8 ambientes para organizar: 4 de ellos con oraciones que
dan explicación a reglas básicas de ortografía y 4 más con párrafos para
aplicar las anteriores reglas vistas. De esta manera el estudiante explora las
herramientas interactivas, construye aprendizaje y lo aplica con la
implementación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Ambiente 1: Palabras con g.
Se
escriben con g, las palabras que empiezan con geo, gen o gem. Aquellas
que contienen la silaba gen y los
verbos terminados en ger o gir, excepto tejer y crijir.
Ambiente 2: Palabras con j.
Se
escriben con j, las palabras terminadas en aje,
eje. Algunas formas verbales del verbo traer y decir. Y también las
palabras terminadas en jero y jería.
Ambiente 3: Palabras con b.
Se
escribe b, antes de cualquier consonante y después de m. En las palabras que
comienzan con ab, obs, bu, bur y bus. En los verbos terminados en bir, (excepto hervir, servir y vivir). También en los infinitivos y todas
las formas verbales de beber, deber, caber, haber y saber.
Ambiente 4: Palabras con v.
Se
escribe v, después de b, d y n. en
las terminaciones ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ivo de los
adjetivos. En las terminaciones ívoro e
ívora, excepto la palabra víbora. Y
también en las formas de los verbos estar, andar, tener y sus componentes.
Ambiente 5: Organiza correctamente:
El
niño recoge sus juguetes, para ir a
estudiar geometría, mientras
observaba que la vaca puede mugir y
el león rugir.
El
robot decía: “soy genial, genero energía eléctrica para proteger a mi generoso inventor”.
Ambiente 6: Organiza correctamente:
¡Je,
je, je! Hagamos un brebaje con estas
hierbas que me trajo el mensajero.
El
relojero me regalo un reloj muy
bonito que vendía en su relojería.
Ambiente 7: Organiza correctamente:
Suscríbete a nuestra revista y recibirás un obsequio.
Está prohibido subir con perros al ascensor.
Los miembros del equipo de futbol están haciendo mucho bullicio.
Buscamos un objeto
que tenga forma de búfalo.
Ambiente 8: Organiza correctamente:
La araña es insectívora porque se alimenta de
insectos.
Llamamos herbívoros a los animales que comen
hierbas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario